Proceso Electoral 2018, la mayor escuela en materia de paridad de género: INE

Mujeres de que desempeñan su actividades como magistradas, diputadas, activistas, maestras, abogadas se reunieron en el seminario organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), “Construcción de la Democracia Paritaria en Internet: Libertad de Expresión y Estereotipos” para dialogar y reflexionar sobre las distintas formas en que son violentadas en su vida cotidiana, en Internet y en las redes sociales y proponer contra narrativas para combatir la violencia.

En la charla “Estrategias para ampliarla voz de las mujeres en las plataformas tecnológicas” se habló de los derechos digitales de los usuarios y sobre el derecho al anonimato en el internet, que ha sido criticado porque pueden ser usado para violentar, pero se le ve como una medida de protección para poder denunciar,  Antonio Martínez de Grupo Cutural Horizontal apuntó, “no podemos pensar en quién saca ventaja, sino en la persona vulnerable”. 

Durante la jornada se habló sobre como Facebook, Twitter, Google, Amazon entre otras plataformas  regulan la libertad de expresión con standares que difieren de tratados internacionales, por lo que   Antonio Martínez subrayó que es importante regular las constituciones de los estados digitales.

La activista Gisela Pérez de Acha pugnó por una internet más democrática y con igualdad, y para esto está convencida que para recomponer el panorama desigual es necesario que las mujeres, se involucren en temas de ingeniería para que sean ellas las que programen y modifiquen el código sexista que al escribir “por qué las mujeres”… y el algoritmo completa la frase: Por qué las mujeres… gimen. Por qué las mujeres… pierden el apetito sexual. Por qué las mujeres… se mojan…

 

También, aprovechó para hacer una crítica a quienes pretenden penalizar el llamado sexting, revictimizando una vez más a la mujer por compartir sus imágenes eróticas, y afirmó “hoy el sexo es más que el intercambio de fluidos. Mi cuerpo digital también es parte de mi cuerpo”. por lo que llamo a poner atención y sancionar a quienes comparten las imágenes sin consentimiento de las mujeres. 

 

Para Lourdes Barrera del colectivo Luchadoras y coordinadora del informe: La violencia en línea contra las mujeres en México, señaló que la violencia que sucede en internet es un reflejo de las relaciones desiguales que se dan en nuestra sociedad y que es  parte de la discriminación estructural que sufren las mujeres en México. Un dato alarmante que arroja el informe es que,  “se estima que el 66% de las mujeres mayores de 15 años en el país, alrededor de 30.7 millones, han vivido alguna forma de violencia en sus diferentes formas y en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.”

En la mesa ¿Cómo construir una democracia digital?  la maestra Erika Smith de la Asociación para El Progreso de la Comunicaciones afirmó  que “una cultura que  sobaja a las mujeres permea en todos los estratos sociales. Frente a candidatas o aspirantes aun puesto político, arrojó el dato que “el 65% de las mujeres candidatas recibieron algún comentario sexista”.  

Hizo un llamado a la plataformas de redes sociales que se comprometan a terminar con la violencia de las mujeres y dijo que se tienen cifras de consumo las deben tener sobre violencia contra las mujeres por ejemplo ¿cuantas amenaza de muerte recibe una candidata?. 

Dario Ramírez de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, dijo que la censura no es el camino para la igualdad y que es importante analizar cuál es el papel de la comunidad digital. 

 

Redes sociales

Durante la jornada representantes de Facebook, Twitter y Google, dieron charlas sobre las medidas de seguridad en redes sociales e Internet. Se dijeron respetuosos de la libertad de expresión y presentaron algunas de las medidas que realizan para combatir la violencia contra las mujeres y otros discursos de odio que se suscitan en la red. 

La postura del INE frente a narrativas de discriminación contra mujeres

 

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en su discurso apuntó que  es necesario atacar la violencia política, discriminación, expresiones sexistas, prejuicios y estereotipos de género en las redes sociales e internet, para contribuir a la construcción de una sociedad y una democracia paritaria en la era digital. 

 

Para Lorenzo Córdova, los medios de comunicación,  las redes sociales y el internet no hacen democracia por sí mismos, pero son canales que pueden robustecerla, por lo que “consolidar el derecho de la igualdad de género en los medios de comunicación, es una labor indispensable para fortalecer el sistema democrático”. 

Al inaugurar el Seminario “Construcción de la Democracia Paritaria en Internet: Libertad de Expresión y Estereotipos”, llamó a sociedad e instituciones a asumir su responsabilidad en materia de igualdad “para que 2018 sea una experiencia emblemática en la construcción de una democracia paritaria para el futuro de nuestra nación.”

Mencionó que el INE busca que el Proceso Electoral del próximo 1 de julio, que será el más grande de la historia, también sea el más explicado y la mayor escuela en materia de paridad de género.

Propuso poner atención a los medios digitales, nativos y redes sociales. “Se trata de contribuir con información y herramientas útiles y pertinentes para que en las campañas electorales, que inician el próximo 30 de marzo, la presencia de un número inédito de mujeres contendiendo, refleje el compromiso paritario dispuesto por la Constitución.”

 

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “Proceso Electoral 2018, la mayor escuela en materia de paridad de género: INE”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *