América Latina y el Caribe por el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales

Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales será el tema prioritario que reúna a las máximas autoridades regionales de género a partir de este 6 de febrero en la capital de República Dominicana, con motivo de las Consultas regionales para América Latina y el Caribe previas al 62º periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer de Naciones Unidas (CSW, por sus siglas en inglés).

 

 

Las Consultas, organizadas por el Ministerio de la Mujer de República Dominicana, el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay y ONU Mujeres en América Latina y el Caribe, consensuarán una declaración regional que fije la posición de América Latina y el Caribe en la próxima sesión de la CSW, que tendrá lugar en Nueva York del 12 al 23 de marzo de 2018.

En la región viven 58 millones de mujeres rurales[1] que, en conjunto, forman un grupo enormemente diverso en cuanto a su identidad, formas de vida, organización social y actividades que desarrollan.

Mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas, pescadoras, recolectoras, mujeres que trabajan por cuenta propia en el sector agrícola, y mujeres que gestionan sus propios negocios, forman parte de una población cuyo empoderamiento económico es clave para el desarrollo de la región.

Las mujeres que viven en las áreas rurales realizan una significativa contribución al desarrollo y la seguridad alimentaria, asumiendo funciones productivas, reproductivas y sociales en una triple jornada de trabajo que en su mayoría no está remunerada y es escasamente valorada. Pese a su papel en la economía y el bienestar de sus comunidades, enfrentan más obstáculos que los hombres para acceder a los recursos productivos fundamentales, sufren discriminación salarial en los mercados de trabajo y suelen trabajar sin remuneración en las parcelas y negocios familiares.

 

Las discusiones se organizarán en torno a tres ejes temáticos, con importantes nexos entre sí: (1) el derecho a un estándar de vida adecuado, garantizando la seguridad en los ingresos y la protección social, (2) el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y la nutrición; Y (3) el derecho a la tierra y a los recursos productivos.

Las Consultas regionales contarán con insumos de expertas y lideresas de los movimientos de mujeres de América Latina y el Caribe y de organizaciones de la sociedad civil, así como de organizaciones rurales e indígenas, que permitan abordar los retos para el empoderamiento de las niñas y mujeres rurales desde la diversidad de perspectivas y experiencias. Activistas y representantes de la sociedad civil latinoamericana y caribeña celebrarán un foro previo a las consultas el día de hoy, 5 de febrero, en Santo Domingo.

Alineado a este tema, el próximo 8 de marzo, el tema para el Día Internacional de la Mujer es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Si desea tener más información sobre este tema, puede ingresar aquí.

 

Notas

[1] Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la población rural de América Latina y el Caribe ronda los 121 millones de personas, aproximadamente el 20% de la población total. De ellas, el 48% son mujeres (58 millones) y cerca del 20% pertenecen a pueblos indígenas (24 millones). Fuente: FAO, 2017.

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “América Latina y el Caribe por el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *