Autoridades capitalinas sin dar atención digna e integral a damnificados a 6 meses del sismo #19s

  • Medio año y vecinos de varias colonias y comunidades siguen sin dictámenes
  • Sin llegar a la normalidad escuelas, edificios de gobierno y calles de la ciudad
  • La impunidad y la discrecionalidad prevalecen en la reconstrucción de CDMX

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2018-. A 6 meses del sismo #19s no hay una ruta institucional y un marco legal sólido y claro, para que las personas afectadas tengan acceso a un debido proceso, reciban una atención digna e integral, ni para acceder a los fondos de reconstrucción.

Esto implica violaciones a derechos humanos: no hay vivienda, no hay servicios públicos regulares ni escuelas o edificios de gobierno en completa operación, y tampoco hay acceso a la información ni transparencia; en cambio, hay enfermedades y afectaciones sanitarias en varias delegaciones afectadas como Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. Hay personas en situación de riesgo porque viven en edificios sin dictámenes que garanticen su habitabilidad y personas en reclusión que habitan cárceles gravemente afectadas, niños y niñas sin clases porque sus escuelas siguen sin dictámenes y la discrecionalidad de las autoridades para atender a las personas afectadas, se convierten en violaciones a los derechos de acceso a la justicia, falta de seguridad jurídica, debido proceso y a una investigación imparcial, seria y efectiva durante procesos judiciales.

La organización ciudadana no solamente sobrepasó la respuesta gubernamental durante los sismos de septiembre del año pasado, sino que siguen siendo las y los vecinos quienes se organizan en redes que reconstruyen el tejido social de sus barrios. Todavía no hay una respuesta gubernamental acertada o consistente: no hay un censo de personas, escuelas y edificios gubernamentales afectados, no contamos con atlas de riesgos zonificados, estratificados y por capas para una reconstrucción segura, y tampoco hay claridad ni transparencia de cuánto dinero hay para la reconstrucción y cómo se va a aplicar.

En este contexto, CIUDADanía 19s realizó una serie de propuestas para que se reforma la Ley de Reconstrucción y se propicie mayor transparencia, gobernanza y faciliten la atención de las personas afectadas. Por eso, día de hoy lanzamos la plataforma www.votocivico.org una herramienta para monitorear el voto de nuestras y nuestros diputados locales a las reformas centradas en estos cinco temas:

En esta plataforma podemos escribirles un tweet o mandarles un correo electrónico a nuestros diputados, para decirles que serán recordados por haber apoyado una #ReconstrucciónCiudadana19s o por haberle dado la espalda a la ciudadanía, y es que, como sabemos, muchos de ellos aspiran a un cargo de elección popular y la Ciudadanía #TieneMemoria.

Durante estos seis meses de la emergencia, las y los vecinos nos han compartido sus historias sobre problemáticas, necesidades y aprendizajes adquiridos en este periodo. Por eso realizamos una serie de videos para conocer esos testimonios, y en este video con historias de vecinos de Portales, Doctores y San Gregorio, presentamos esas historias que estaremos contando en las próximas semanas:

Así, las principales carencias a medio año, son la falta información y certeza por parte de las autoridades. La ausencia de información abierta y robusta sobre diversos temas como las afectaciones que se sufrieron en la Ciudad, el censo y movilidad de personas damnificadas, el gasto gubernamental ejercido o a ejercer en el proceso de reconstrucción, por ejemplificar algunas, ha evidenciado la incapacidad de la administración capitalina para rendir cuentas y generar políticas preventivas. Con ello, nos planteamos preguntas primordiales como ¿qué información debemos tener como ciudadanos para mitigar riesgos y/o revisar el desempeño institucional? y ¿cuáles son las áreas de oportunidad gubernamentales en el proceso de levantamiento, consolidación y comunicación de información?

Por dichas inquietudes es que en Ciudadanía19s nos planteamos como objetivo la creación de un sistema de información que pueda presentar de manera accesible y unificada los productos gubernamentales y civiles, y así ayudar a encontrar soluciones a problemáticas colectivas dentro de Ciudad de México.

De esta forma, a seis meses de los sismos ocurridos en septiembre pasado, seguiremos de cerca el trabajo de nuestros legisladores desde la documentación, verificación y monitoreo, e impulsaremos campañas para que las y los vecinos de nuestra ciudad accedan a un debido proceso y reciban una atención digna e integral.

Fotografía: Gabriel Hernández Tinajero

Firman

06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Ala Izquierda

Alternativas y Capacidades

Asociación de Colonos El Rosedal Unido

Bicitekas

CartoCrítica Investigación, Mapas y Datos para la Sociedad Civil

Causa en Común

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Democracia Deliberada

Horizontal

Incide Social

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

La Voz de Polanco

Obra Chueca

06600 Plataforma Vecinal y Observatorio la Colonia Juárez

Ruta Cívica

Suma Urbana

Tú Constituyente

Virk

YouthBuild México

Alfredo Acle, Guadalupe Barrena, Cristina Barros, Eduardo Barraza, Sergio Beltrán, Florencia Bianco, Luis Briones, Carlos Brown, Areli Carreón, Claudia Campero, Patricia Carrillo-Collard, Ma. Enriqueta Cepeda, Elba Y. Coria Márquez, Mony de Swaan, Maria Teresa Eljure, Lidia Estrada, Rodrigo Floriano, Laura Freyermuth, Marlene Gómez Aizpuru, Sergio González, Denise González Núñez, Daniel Gershenson, Tania Hernández Gordillo, Archibaldo Hope, César Jiménez, Natalia Lara, Alejandra Leal, Manuel Llano, Dario Martinez, Josefina Mac Gregor, Agustín Martínez, Antonio Martinez, Salvador Medina, Carlos Monroy, Alejandra Navarro, Sharon Negrete, Gisela Pérez de Acha, Viridiana Ríos, Denhi Rivera, Valentina Riquelme, Lourdes Rébora, Maria Teresa Ruiz, Ofelia Sánchez, Tania Sánchez-Andrade, Felipe Sánchez Nájera, Alberto Serdán, Xavier Treviño, Valeria Tirado, Pauletta Sofía Vázquez, Raúl Zepeda Gil, Berenice Zambrano y Luis Zambrano.

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “Autoridades capitalinas sin dar atención digna e integral a damnificados a 6 meses del sismo #19s”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *