Boletín de prensa: Senadora ciudadana a la Constituyente: ONG

Ciudad de México, 12 de septiembre del 2016.

• Con la inclusión de la Senadora Martha Tagle, contaríamos con una diputada constituyente que lleve nuestra voz y acompañe nuestras demandas.

La reciente reforma política de la Ciudad de México determinó que los integrantes de la Asamblea Constituyente serían electos en su 40 por ciento por los partidos políticos de siempre, es decir, la designación a “dedazo” seguirá permeando en el sistema democrático del país.

Desde este contexto la sociedad civil organizada, diversos académicos y artistas de la Ciudad de México han demostrado su descontento por cómo se ha llevado a cabo la imposición de integrantes a la Constituyente, ya que, los perfiles en su mayoría responden a intereses políticos y no a los intereses ciudadanos.

Aunado a lo anterior, más de la mitad de los habitantes de la Ciudad de México desconocen el proyecto que se tiene pensado para la ciudad, manteniendo así la secrecía y dejando el destino de la Ciudad en un núcleo cerrado de personas.

La Constituyente está próxima a instalarse el 15 de septiembre para así iniciar la redacción de la Constitución de la Ciudad de México que entrará en vigor en el 2017.

Cabe señalar que la integración de la Constituyente aún está incompleta, por parte del Senado quedan pendientes 3 lugares, uno que rechazó el PT, uno más debido a que el senador Armando Rios no alcanzo los votos necesario y la vacante que quedó porque la senadora Herrera Anzaldo solicitó licencia.

Desde esa perspectiva diversas organzaciones de la sociedad civil organizada han manifiestado su total respaldo a la senadora ciudadana Martha Tagle Martínez, para que sea designada como diputada constituyente; mediante un desplegado publicado el día de hoy en Milenio Diario, señalaron que “El Senado de la República tiene una oportunidad invaluable de restablecer el vínculo con la ciudadanía”

Al tiempo que reconocen su trayectoria, ya que “como activista social y actualmente como legisladora ha acompañado diversas causas ciudadanas que demandan el fortalecimiento del Estado de Derecho en un marco de Derechos Humanos, ha trabajado por robustecer liderazgos y la participación política de las mujeres, así como la apertura de espacios de participación ciudadana”.

La sociedad civil y la ciudadanía en general se sienten representados en el Congreso por la legisladora, ya que, ha llevado temas a tribuna que se tenían en la “congeladora” y que ahora se han capitalizado y beneficiado a la población en general.

“Con la inclusión de la Senadora Martha Tagle en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México un importante número de ciudadanas, ciudadanos y organizaciones, contaríamos con una diputada constituyente que lleve nuestra voz y acompañe diversas demandas de nuestra colectividad.”

Sería un grave error que una senadora con el perfil que tiene Martha Tagle no fuese parte de la Constituyente, su designación reflejaría un Senado incluyente, moderno y acorde a las necesidades de la ciudadanía.

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!