Brecha digital de género en México

La tecnología es mucho más que un conocimiento técnico: es un espacio político. Desconectarse tiene implica- ciones sociales y económicas para nosotras en esta sociedad de la información. Estar fuera del “mundo digital” es perder agencia para intervenir, conseguir trabajo, informarnos, comunicar, movernos y vivir.

En Derechos Digitales realizamos una investigación sobre la brecha digital de género en México junto con la Web Foundation. Este documento hace pública la investigación sobre género y acceso a internet que dio pie a nuestras conclusiones y reflexiones.

¿Qué es acceso a la tecnología?¿Cómo influye el género en el entendimiento del mismo? ¿Cuál es la situación en México?

A nivel mundial, en internet hay más hombres que mujeres, y además, las mujeres con menos recursos económicos tienen un 50 % menos de probabilidad de estar conectadas a internet que los hombres. Para la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la brecha digital de género está empeorando. Las mujeres tienen la mitad de probabilidades que los hombres de hablar en línea, y un tercio menos probabilidades de usar Internet para buscar trabajo.

En México el panorama a primera vista parece distinto. Para el 2016 el 51.5 % de las mujeres tenían conexión a internet, inclusive por encima de los hombres cuya cifra estába en el 48,.5%. Sin embargo, la revolución de las tecnologías de información y comunicación aún no está transformando la vida de las mujeres. Desde Web Foundation y Derechos Digitales, entendemos que “mos que acceso” es mucho más que wi-fi en una computadora o datos en el celular. Hay acceso a internet cuando internet sirve como una herramienta para aprender y conocer; cuando como mujeres podemos pagarla; si tiene contenidos que nos interesen y sean relevantes para nosotras; un espacio seguro para compartir y disentir, en comunidad y en nuestro idioma.

Así entendido, la brecha digital de género aún existe en México y queda mucho por hacer para no excluir a las mujeres, sobre todo a las mujeres más pobres con poca escolaridad. Si la tendencia nacional e internacional persiste, los beneficios del cambio tecnológico seguirán siendo aprovechados principalmente por hombres y se profundizarían las desigualdades existentes.

Consulta: Brecha digital de género en México

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “Brecha digital de género en México”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Older Post →