Curriculum

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C., es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por personas con experiencia en el ámbito académico, la investigación y el activismo civil, que decidieron organizarse para promover una serie de valores y principios que compartían respecto de la democracia, la justicia, la responsabilidad social del Estado y la participación ciudadana.

Su objetivo es contribuir al mejoramiento del desarrollo social del país, la construcción de ciudadanía y la cultura democrática a través de la promoción, divulgación e instrumentación de iniciativas ciudadanas; el fortalecimiento de la gestión de las instituciones del Estado; el impulso a la investigación, la educación y la capacitación.

En 2003 miembros de la asociación participaron en la elaboración del Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Presidente de la República. La contribución del equipo de INCIDE Social se centró en los capítulos relativos a los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos humanos de las mujeres. En ese mismo año y a partir de la convocatoria de proyectos ciudadanos emitida por el Instituto Mexicano de la Radio, transmitimos el programa “Compartiendo experiencias” en la frecuencia 660 de AM, que a partir de este año cambió su nombre a Agenda Ciudadana y cuyo propósito es hacer visible el trabajo de INCIDE Social en los campos de su interés, así como el de otras organizaciones de la sociedad civil.

Al tiempo, con el propósito de colocar en el debate público el tema de la desigualdad económica y social, INCIDE Social colaboró con la Universidad Autónoma Metropolitana, el Senado de la República y otras organizaciones civiles en la realización de foros de debate transmitidos por el canal de televisión del Congreso. Participamos en la organizamos de tres foros: Pobreza Urbana, Desigualdad y Reforma del Estado y Desigualdad en América Latina: las Reformas Necesarias.

En 2004 se llevó a cabo la Investigación para la elaboración de un plan de acción social concertado en Ciudad Juárez, a solicitud del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social de dicha ciudad. Este proyecto recibió recursos del programa de investigación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), de la Fundación del Empresariado de Chihuahua (FECHAC) y de la Fundación FORD. La colaboración con el Consejo se ha mantenido asesorándoles en el desarrollo de agendas sociales específicas por grupos de población, destacando el trabajo realizado a favor de la infancia. Un año más tarde, se realizó otra investigación bajo el tema Relaciones entre trabajo y familia en Ciudad Juárez, que analizó la influencia que tienen las relaciones y las condiciones de trabajo en la vida y organización de las familias y cómo éstas en sus funciones de búsqueda de ingresos para la reproducción económica y social influyen en las relaciones laborales.

En noviembre de 2008 se presentó el libro La realidad social en Ciudad Juárez, que contiene los resultados del diagnóstico inicial de la situación imperante en la ciudad, con indicadores y estadísticas en materia de salud, educación, seguridad, vivienda, relaciones de convivencia e industria. Publicación realizada por miembros de INCIDE Social, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Consejo Ciudadano de Desarrollo Social la entidad.

En 2005 se desarrolló, junto con la Red para el Desarrollo Rural Sustentable para el Campo, el proyecto de Enlace y articulación de organizaciones dedicadas a la incidencia en políticas públicas en materia de desarrollo social. El propósito del proyecto fue propiciar la articulación y capacitación de 25 organizaciones para realizar proyectos de incidencia en política pública. INCIDE Social capacitó y condujo el diálogo entre los participantes provenientes de todo el país.

De 2005 a 2006, en colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el International Center for Not-for-Profit Law y el Centro Mexicano para la Filantropía INCIDE Social promovió una consulta mediante foros y talleres en varias ciudades cuyo resultado fue la publicación: Definición de una agenda fiscal para el desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México. Desde entonces hemos sido promotores de la discusión pública sobre la reforma fiscal, en la que se logró generar una corriente de opinión contra la iniciativa del Poder Ejecutivo Federal tendiente a desaparecer los donativos a las OSC y a favor de un régimen fiscal que facilite nuestro trabajo como sociedad civil organizada.

A partir de diciembre de 2005, formamos parte del Comité Coordinador de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional de Derechos Humanos, instancia permanente conformada por miembros de los tres poderes, órganos de defensa, la academia y la sociedad civil; encargada de revisar, proponer y evaluar la política pública interna en el tema de derechos humanos. Se participó además en el Parlamento de Mujeres, así como en la articulación de dichas organizaciones en torno a la visibilización de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez.

Desde 2004, colaboramos en el Diplomado de profesionalización de OSC auspiciado por el INDESOL, atendiendo en su edición de 2007 a 21 ciudades del país, mediante la coordinación docente e impartición del Módulo Avanzado de Introducción al Desarrollo y Política Social en México. Este módulo también ha sido adaptado e impartido a otras audiencias como los promotores del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (2004) y Mujeres Periodistas de Medios Impresos de la Fuente de Desarrollo Social de la Cd. de México (2006).

En 2006 participamos en dos proyectos de observación electoral: el primero de ellos respondiendo a la convocatoria Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2005-2006, administrada por el PNUD, con el proyecto: Por un Congreso con rostro ¿Qué representan los que quieren representarnos?, realizado con la participación de un grupo de ocho organizaciones de la sociedad. El proyecto evaluó el apego de los partidos políticos a formas democráticas y equitativas de selección de sus candidatos al Congreso de la Unión e investigó las biografías de los candidatos a diputados por mayoría relativa en 113 distritos de nueve entidades federativas. Con los resultados de este trabajo, se elaboró una publicación.

El segundo proyecto, financiado por el INDESOL, denominado Monitoreo Ciudadano de la Organización del Proceso Electoral, buscó detectar focos rojos en la organización del proceso electoral y divulgar dicha información a través del grupo denominado Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral que la transmitió al Consejo General del IFE y la opinión pública como llamadas de atención sobre posibles riesgos de desviación del proceso electoral. Con los insumos se elaboraron documentos informativos y un manual de participación ciudadana y observación electoral, así como propuestas de cambios a la legislación electoral, en relación a los procedimientos y estructuras que determinan la organización del proceso.

A través de INCIDE Social, Fundación Ford proporcionó recursos para el desarrollo de Agendas Ciudadanas 2006 en torno a cuatro ejes temáticos: seguridad pública, migración, derechos humanos y fortalecimiento de la sociedad civil. El propósito fue que en cada una de estas plataformas se lograra definir una agenda de políticas públicas, consolidar un grupo promotor y establecer una estrategia de incidencia. INCIDE Social fungió como coordinadora general del proyecto y particularmente, se encargó de la elaboración de las agendas de derechos humanos y fortalecimiento de la sociedad civil.

La Agenda ciudadana de políticas públicas para el fortalecimiento de la sociedad civil sistematiza, desarrolla y promueve las ofertas líneas dirigidas a crear un ambiente propicio para el desarrollo de las organizaciones civiles, en aspectos como: modalidades e instancias de participación ciudadana; marco jurídico normativo; financiamiento; formación profesional y certificación; desarrollo de la institucionalidad pública; protección laboral; información, documentación e investigación. Por su parte, la agenda de derechos humanos aborda la construcción de indicadores dirigidos al establecimiento de un sistema integral de monitoreo y evaluación de derechos humanos en México.

Desde 2004 se promovió el Seminario de familias y democracia, actualmente Observatorio de Familias y Políticas Públicas espacio de discusión donde se reúnen académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil para intercambiar información y estudios sobre el tema, así como para emitir opiniones sobre la política pública en la materia con una visión de derechos y construcción de la democracia al interior de las mismas. Han organizado y promovido diferentes eventos, entre ellos: Contra la violencia, democracia en las familias (diciembre 2008) donde se presentó un posicionamiento emitido con motivo del VI Encuentro Mundial de las Familias; también participó como convocante en el seminario Familias en el Siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas (enero 2009), del cual surgió la Declaratoria de la Ciudad de México: familias en el siglo XXI.

El tema de familias ha sido trabajado de forma permanente en INCIDE Social, en 2007, se participó en una convocatoria de la Secretaria de Desarrollo Social del GDF, cuyo resultado es el documento titulado Hacia una Propuesta de Política Pública para Familias en el D.F. Nuevamente en 2008, participamos en dicha convocatoria y se trabajó el proyecto denominado Políticas Públicas para familias: experiencias exitosas en otros países aplicables en el Distrito Federal; el objetivo de éste fue identificar y analizar experiencias de políticas públicas que buscan democratizar a las familias en otros países que puedan ser aplicables en la Ciudad de México, con el fin de que gobierno y sociedad civil las impulsen desde una perspectiva de derechos humanos y género.

En 2007 inició sus trabajos el Observatorio de política social y derechos humanos, con apoyo de la Fundación Ford. Este proyecto recaba, sistematiza, analiza y difunde información e indicadores que permitan conocer y monitorear la política social y el estado que guardan los derechos humanos en el país y evaluar la labor del Estado mexicano en la materia. A la fecha se han elaborado diversas notas informativas, estudios e informes sobre la ejecución de la política social del gobierno federal y sus programas sociales, así como de acciones impulsadas por el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 2008, algunos miembros del equipo de trabajo de INCIDE Social, participaron en la elaboración del Diagnóstico de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en el capítulo relativo a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, bajo la coordinación de la Presidenta Honoraria de la Asociación. Igualmente, se trabajó en la Consultoría para la Subsecretaría de Egresos del Gobierno del Distrito Federal, sobre construcción de presupuestos públicos con perspectiva de género, mediante el desarrollo de propuestas de aplicación en las actividades de 10 dependencias del gobierno local.

En 2009 se concluyó la investigación Modelos de atención a mujeres migrantes indocumentadas en la frontera Tijuana San Diego de acuerdo con los principios de derechos humanos y enfoque de género, la cual permitió conocer el esquema de atención empleado por las integrantes de la Casa Madre Asunta, reforzarlo en materia de derechos humanos con enfoque de género y difundirlo entre las organizaciones dedicadas a la atención de las mujeres migrantes.

Un trabajo más que está en proceso de publicación es la Investigación y monitoreo de los Consejos Consultivos Ciudadanos vinculados al sector de la política social federal. La investigación permitió analizar el funcionamiento y actividades de los consejos ciudadanos así como identificar los obstáculos y prácticas que restringen y/o garantizan la efectiva participación ciudadana en la construcción, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas a través de estas instancias y, generar propuestas para fortalecerlas.

Además de los proyectos anteriores se ha participado en diversos espacios para tener incidencia en política pública, tal es el caso del Comité Coordinador de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional de Derechos Humanos; los trabajos de seguimiento y elaboración de propuestas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Nacional de Participación Ciudadana y, seguimiento a los trabajos que se realizan en las Subcomisiones adscritas a la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. En este sentido, de noviembre de 2007 hasta abril de 2008, algunos miembros de INCIDE Social, participaron en tres de los seis grupos de trabajo para la elaboración del Anteproyecto del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012. Destaca también la reciente incorporación de la organización al Directorio de Evaluadores Externos de la Dirección General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

En 2009, con financiamiento de la Unión Europea, INCIDE Social A. C. desarrollo el proyecto Promoción de políticas públicas a favor de los derechos humanos de las mujeres migrantes y la eliminación de prácticas discriminatorias y de violencia, que se llevó a cabo en la región del Socunusco, Chiapas y que constó de seis etapas entre las cuales se destacó la investigación sobre la situación de derechos humanos de las mujeres migrantes y las distintas formas de discriminación y violencia en la entidad; el análisis y seguimiento de políticas públicas en materia de migración y género en los tres ámbitos de gobierno y, la formación y sensibilización a todas los participantes en el proceso migratorio.

Al tiempo, iniciamos la capacitación a promotores sociales del Gobierno del Distrito Federal a través del Taller de introducción a la política y desarrollo social cuyo objetivo fue que los participantes analicen los diversos campos de la política social estatal a través de los contenidos de cuatro módulos: política social, derechos humanos, participación ciudadana en la política social y, programas sociales.

Ese mismo año, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a través del Fondo para la Observación Electoral 2009 aprobó el financiamiento para dos proyectos; el primero destinado a la observación de las instituciones electorales y uno más cuyo fin es monitorear la protección de programas sociales en el contexto electoral.

Con apoyo financiero de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se trabajó en el Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región centro: Aguascalientes y Guadalajara, que se propuso identificar los factores de índole económico, social y cultural que inciden en la generación de ambientes violentos, conocer cuáles son los elementos que contribuyen a la contención de la violencia y proponer acciones que pudieran propiciar la restauración de la convivencia así como intervenciones públicas para fomentarla. Paralelamente a los trabajos del diagnóstico, INCIDE Social A.C. organizó el 1 y 2 de diciembre, el Foro Interdisciplinario sobre los Orígenes de la Violencia en México con el objetivo de propiciar el encuentro de especialistas de diversas disciplinas que tienen enfoques teóricos o interpretaciones sobre la violencia social y crear bases para el diseño de políticas públicas integrales.

A través de la convocatoria Inclusión social y construcción de ciudadanía 2009, INCIDE Social A.C. sometió a la consideración de Oxfam México el proyecto Grupos de análisis para la identificación de factores de riesgo que limitan el ejercicio pleno de los derechos de las y los jóvenes en el Distrito Federal cuya finalidad es explorar cómo la juventud está entendiendo y viviendo sus derechos y ubicar la existencia o no de un entramado programático- institucional en el gobierno local que se los permita o, por el contrario, lo dificulte.

Igualmente, la organización fue invitada a elaborar los Indicadores para el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal que forman parte de los mecanismos de seguimiento y evaluación propuestos para el Programa. Este ejercicio permitió identificar indicadores y sus respectivas fuentes para 25 derechos y 10 grupos de población, identificados en el Diagnóstico de Derechos Humanos de la entidad. En materia de derechos humanos, INCIDE Social A.C. fue contactada por la CDHDF contactaron a INCIDE Social para articular un conjunto de capacitaciones sobre exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y ofrecerlas a quienes fungen como promotores de la Comisión.

El proyecto Familias del siglo XXI: Transformaciones y desafíos para las políticas públicas. Curso de formación para operadores de programas sociales gubernamentales y de la sociedad civil fue apoyado por el Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal 2009, con el objetivo de formar al personal que opera los programas sociales gubernamentales en torno a las transformaciones sociales, económicas y culturales de las familias así como las problemáticas y nuevos desafíos que de éstas. Sobre este mismo tema, a invitación del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Puebla, INCIDE Social A.C. se sumó a la convocatoria que, dicha institución, y la Universidad Iberoamericana Puebla hicieron al evento Foro de experiencias y análisis. Familias: transformaciones y desafíos para abrir un espacio de reflexión y diálogo en relación con los cambios y retos que enfrentan las familias en nuestro país, particularmente en Puebla, y así avanzar en la construcción de instituciones, legislación y políticas públicas más democráticas.

En el año 2010 se llevó a cabo un proyecto financiado por la Fundación Ford titulado “Construyendo puentes para mejorar las condiciones de salud, laborales y el derecho a la identidad de las mujeres migrantes radicadas en el Soconusco, Chiapas” dando continuidad al proyecto diagnóstico realizado gracias al apoyo de la Unión Europea.

En el mismo año, con finamiento de la Fundación Van Leer, se realizó un proyecto titulado “Acompañando procesos ciudadanos encaminados a construir una política de cuidado infantil en Ciudad Juárez” que documenta y evalúa la influencia de las inversiones de la Fundación Bernard van Leer sobre la política de cuidado y protección en la primera infancia (niños y niñas de 0 hasta 8 años de edad) en Ciudad Juárez durante el periodo de 2008 a junio del 2012.

Gracias al impacto del Observatorio de política social y derechos humanos, INCIDE Social participó con una consultoría para la Construcción del Observatorio Público contra la Violencia de Género en el Municipio de Puebla solicitado por el DIF del Estado.

Asimismo, en el área de las consultorías, en el mismo año se llevó a cabo una Consultoría para el desarrollo del Modelo estratégico de incidencia para la transversalidad de la PEG en el Plan de Desarrollo Municipal y Plan Rector de Desarrollo Urbano, FODEIMM solicitado por el IMM-Ayuntamiento Gómez Palacio, Durango.

En 2010-2011, INCIDE Social fue contactado para realizar la supervisión de la realización de Diagnósticos Municipales sobre la construcción de las violencias, proyecto solicitado por el Centro Nacional para la Prevención del Delito y la Participación Ciudadana en función de la “Nota metodológica para el diagnóstico territorial de las causas sociales de las violencias”, elaborada por nuestra organización.

Para el año 2012, la Fundación Ford financió la realización del proyecto “Construyendo un modelo de atención contra la violencia sexual hacia las mujeres migrantes en México” en seguimiento al trabajo que se ha venido realizando por la institución en relación a la temática de género y migración, mediante el cual se desarrolló un modelo de atención integral para mujeres migrantes que han sido o son potenciales víctimas de violencia.

En este mismo año, se inició un proyecto titulado “Evaluación exploratoria del Fondo de Apoyo para proyectos de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPD y PC) en lo concerniente a los mecanismos de aplicación del fondo y en el fortalecimiento de capacidades de las OSC para la incidencia en programas de prevención del delito y seguridad ciudadana” financiado por la Unión Europea y con una duración de tres años.

En el contexto de elecciones se realizó un proyecto financiado por el PNUD e IFE para la realización del proyecto “Observación de las instituciones electorales. Cultura y Prácticas democráticas de los partidos políticos”.

A solicitud del Gobierno Municipal de Querétaro se han realizado dos proyectos. El primero de ellos fue Curso de Capacitación a servidores públicos en seguridad Ciudadana en el Municipio de Querétaro el cual concluyó en el mes de septiembre de 2012. Asimismo, con el curso Formación de orientadores para la prevención de las violencias en el ámbito familiar en el Municipio de Querétaro, se diseñó e impartió un curso de formación de orientadores en violencia familiar a través de la técnica de consejería a servidores públicos, elementos de policía, líderes comunitarios e integrantes del consejo de participación ciudadana o equivalente en el Municipio de Querétaro, Querétaro.

En 2012-2013 se está realizando el “Estudio sobre las buenas prácticas de la política social que contribuyen a la construcción de ciudadanía” con recursos del IFE, el cual busca identificar y definir los atributos y mecanismos de buenas prácticas que, en el marco de la política social, contribuyen a la generación de una ciudadanía activa en México. Por otra parte, se están realizando dos consultorías al Mecanismo de seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Gobierno del Distrito Federal (PDHGDF): 1 seguimiento a la institucionalización del enfoque de Derechos Humanos; y 2 seguimientos a la implementación del enfoque de Derechos Humanos.


Fuentes de financiamiento 2009
Fuentes internacionales: Fundación William y Flora Hewlett, Fundación Ford, Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos de la Unión Europea, Fondo para la Observación Electoral 2009 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuentes nacionales: ROSTROS Y VOCES A.C, Programa de Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), aportaciones de los asociados.


CONSEJO DIRECTIVO
Órgano ejecutivo de toma de decisiones, responsable de ejecutar los acuerdos de la Asamblea General, así como de instrumentar y desarrollar el programa anual de trabajo. Está integrado por la Presidencia Honoraria, la Dirección Ejecutiva, la Secretaría Técnica y la Tesorería.

 

CONSEJO DE GOBIERNO
Órgano colegiado encargado de vigilar el correcto funcionamiento de la asociación, así como de dar asesoría cualificada a los mismos.

 

EQUIPO DE TRABAJO
Presidenta Honoraria, Asistente de Investigación; Directora; Área de Proyectos para la Democracia; Área de Evaluación de programas sociales; Área del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, Coordinación, subcoordinaciones Área de Comunicación; Administración; Administradora; Apoyo administrativo; Apoyo secretarial.

 

CONTACTO
Hilario Pérez de León No. 80, Col. Niños Héroes de Chapultepec. Delegación Benito Juárez, México, D.F. Tel/fax: 55 90 87 54, incide@incidesocial.org, www.incidesocial.org
Facebook: INCIDE Social Twitter: @incide_social

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!