El crecimiento económico sólo beneficia a los más ricos: Oxfam

En la antesala de la realización del Foro Económico Mundial en Davos Suiza que reúne a la élite de la política y los negocios del mundo, la Organización No Gubernamental Oxfam aprovechó para presentar su informe “Premiar el trabajo, no la riqueza.” En el que recordó a los líderes mundiales  que a pesar de su compromiso por reducir la desigualdad en el mundo, no ha sido así. La brecha entre ricos y el resto de la población se hace cada día más grande. Hallazgos realizados por Oxfam revelan que, “en los pasados 25 años, el uno por ciento más rico de la población ha percibido más ingresos que el 50 por ciento más pobre de la población en su conjunto.”

La ONG detalló que el año pasado se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo mil millonario cada dos días. En 12 meses, la riqueza de esta élite ha aumentado en 762 000 millones de dólares. Este incremento podría haber terminado con la pobreza extrema en el mundo hasta siete veces. El 82% de la riqueza generada durante el último año fue a parar a manos del 1% más rico, mientras que la riqueza del 50% más pobre no aumentó lo más mínimo. 

La riqueza extrema de unos pocos se erige sobre el trabajo peligroso y mal remunerado de una mayoría. Mientras las mujeres ocupan mayoritariamente los empleos más precarios, prácticamente todos los súper ricos son varones. Los Gobiernos deben favorecer la creación de una sociedad más igualitaria a base de dar prioridad a los trabajadores y a los pequeños productores agrarios en vez de a los más ricos y poderosos.

“El boom de los multimillonarios no es signo de una economía próspera, sino un síntoma del fracaso del sistema económico”, afirmó la directora de Oxfam, Winnie Byanyima.

En América Latina, la riqueza de los multimillonarios creció en 155 mil millones de dólares el año pasado. Dicha cantidad de riqueza sería suficiente para acabar casi dos veces con toda la pobreza monetaria por un año en la región, de acuerdo con Oxfam.

Para la organización, las mujeres obreras son las que se encuentran en lo más bajo de la pirámide. En todo el mundo, ellas ganan menos que los hombres y están sobrerrepresentadas en los empleos peor pagados y los más precarios.

 

En América Latina las mujeres laboran casi el doble de horas que los hombres en trabajos no remunerados.

 

Consulta el informe

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “El crecimiento económico sólo beneficia a los más ricos: Oxfam”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *