El reto de la (in)certidumbre

El célebre politólogo Adam Przeworski decía que la incertidumbre política institucionalizada es un elemento propio de las democracias[1] que la distingue de otras formas de gobierno. Con esto se refería a que la democracia se caracteriza por tener elecciones con reglas claras e institucionalizadas que le otorgan certeza al proceso, pero no al resultado; es decir, que la competencia por el poder sea desarrollada bajo normas que propicien la competitividad, de tal manera que no se conozca de antemano el ganador hasta la validación de la votación.

Para que lo anterior se pueda cumplir, es necesario contar reglas bien definidas y equitativas, que sean respetadas y acatadas por todos los actores involucrados en el desarrollo de una elección. Sin embargo, tanto en el anterior como en lo que va del actual proceso electoral, las decisiones tomadas por las autoridades electorales y la conducta que han mostrado candidatos y partidos políticos contrarían lo señalado por Przerworki. A continuación, un listado de los principales acontecimientos que ejemplifican tal argumento:

 

1) Durante las campañas electorales en Coahuila y el Estado de México se repartieron miles de tarjetas a la ciudadanía con la promesa de entrega de un bien o servicio a cambio de su apoyo por un determinado partido[2]. Acción violatoria del artículo 209 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

 

2) La entrega de tarjetas fue sancionada por Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Coahuila; pero fue perdonada en el Estado de México bajo el argumento de que sólo tenían un fin propagandístico[3].

 

3) Pese a que el INE, en un primer momento, determinó que existió un rebase de gastos de campaña por parte del candidato de la coalición “Por un Coahuila seguro”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió validar su triunfo[4].

 

4) Las autoridades electorales han sido complacientes con los partidos políticos (contendientes en el proceso federal) al permitirles la promoción de sus pre candidatos únicos cuando en la ley se estipula que debe de existir competencia intrapartidaria, para que éstos puedan hacer promoción personalizada de sus aspirantes, de lo contrario los tiempos en medios únicamente podrán ser utilizados para la difusión de mensajes de los propios partidos[5].

 

5) En lo que va de las precampañas, tanto precandidatos como aspirantes a candidatos independientes han hecho caso omiso a las leyes y han presentado a destiempo y con irregularidades sus informes de ingresos y gastos[6].

6) Por último, el TEPJF revocó la prohibición del INE que les impedía a los candidatos y partidos entregar tarjetas durante las campañas electorales 2018[7].

En definitiva, estos hechos revelan que no existe la certeza de que las próximas elecciones se han desarrolladas en condiciones de equidad y bajo el apego irrestricto de la ley. Esta incertidumbre pone de manifiesto la urgencia de un involucramiento más profundo por parte de la sociedad para presionar tanto a las autoridades como a los candidatos y partidos a respetar la ley. Ante este panorama la sociedad civil organizada tiene un gran reto y compromiso en promover la participación activa de las y los ciudadanos, fomentando actividades de observación electoral, rendición de cuentas y transparencia; tejiendo redes de cooperación con autoridades públicas y privadas; y, también creando y difundiendo información, capacitando a la ciudadanía y brindándoles las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos. Es un reto difícil, pero alguien lo tiene que hacer.

 

Fuentes

[1] Przeworski, A. (1995). Democracia y mercado: Reformas políticas y económicas en la Europa del Este y América Latina / Adam Przeworski. Cambridge, Nueva York: Cambridge University Press.

[2] Para información sobre el caso del Estado de México véase en: https://aristeguinoticias.com/2105/mexico/denuncia-ahora-entrega-de-tarjetas-en-edomex-para-favorecer-a-del-mazo/

Para el caso de Coahuila véase: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/anuncia-riquelme-la-tarjeta-rosa-para-mujeres-en-vulnerabilidad

[3] https://aristeguinoticias.com/1407/mexico/castiga-ine-tarjetas-rosas-del-pri-en-coahuila-pero-perdona-las-de-del-mazo-en-edomex/

[4] http://www.proceso.com.mx/512570/tepjf-valida-triunfo-del-priista-miguel-angel-riquelme-en-coahuila

[5] Artículo 13 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.

[6] http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/incumplen-precandidatos-con-informes-de-ingresos-y-gastos-ine

[7] http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/12/28/el-tepjf-da-otro-reves-al-ine-por-prohibir-uso-de-tarjetas-en-ca_a_23318696/

 

 

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “El reto de la (in)certidumbre”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *