En frecuencia, Violeta Radio

La radio se pintará de violeta y por su frecuencia 106.1 de FM se escuchará la voz de las  mujeres. Decenas de mujeres de distintos colectivos,  organizaciones y de la sociedad civil aplaudieron el nacimiento de Violeta Radio que comenzará a escucharse probablemente a partir del mes de agosto y que hizo su presentación en el Museo Memoria y Tolerancia donde se escucharon spots de la radio feminista.

La Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar consolida así el trabajo iniciado en 2013 cuando en el marco de la Reforma de Telecomunicaciones se presentó la propuesta para “que se garantizara el acceso y participación de las mujeres a los medios de uso social comunitario y a la titularidad de concesiones ”, comentó  en entrevista Aimée Vega integrante de la Alianza.

Aimée Vega investigadora del CEIICH-UNAM señaló que es “altamente costoso” y en cualquier ambiente tener una radio, por lo que  agradeció el apoyo de Radio Educación para poder transmitir desde su torre. El objetivo dijo Vega es “que se puede entretener sin discriminar ni violentar”.

Para consolidar el objetivo, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) será la organización que diseñará la barra informativa y estará a cargo del noticiario “En perspectiva noticias por la igualdad”.

Lucia Lagunes directora de CIMAC comentó que actualmente en la radio, “de cada hora de transmisión las mujeres ocupan solo 20 minutos y de las 580 horas sólo 82 horas  son para la voz femenina”.

Otra dato de CIMAC apunta que “en promedio 80% de puestos de dirección en corporaciones de medios, son ocupados por hombres: 17% de alta dirección tienen como titulares a mujeres y sólo seis mujeres dirigen estas corporaciones”.

Lagunes expresó que Violeta Radio contribuirá a equilibrar la balanza, el noticiario se transmitirá de lunes a viernes y tendrá dos horas de duración, donde “las protagonistas serán las mujeres”.

Por tener como esencia la colectividad Radio Violeta, se pidió a los diferentes organizaciones y colectivos presentes que estuvieran atentos a las convocatorias que emitirán para nutrir su barra prográmática, Lourdes Barbosa expresó que las puertas están abiertas “para propuestas creativas que vayan dirigidas a sectores sobre todo de mujeres”

Reacciones

Lourdes barrera del colectivos LuchadorasMx comentó que la desigualdad en los medios prevalece, “pero no nos habíamos puesto a pensar que el aire es un recurso publico, un bien común, que tenemos que ocupar y entonces,  la conquista de ese espacio es una oportunidad  para que la ciudad siga caminando en el sentido donde se le da la voz lo mismo a hombres que a mujeres y que se permite opinar y establecer agenda política por igual.”

Alejandro Brito director de Letra S  “una excelente noticia hacia falta un espacio de y para mujeres estamos viendo unas movilización global y México siento que está rezagado, hace falta esos espacios para voces de mujeres de todas las clases sociales, edades y orientaciones sexuales”.

La periodista Lydia Cacho aplaudió que se abran espacios como Radio Violeta porque tendrá una forma de contar distinta a la radio comercial, que tiene una narrativa con visión másculina.

Señaló que la perspectiva de género que impregnarán en la radio está incluido el diálogo con los hombres, “ hablar de masculinidad y de acompañar a los hombres a que entiendan como se hacen los procesos de la no violencia”.

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “En frecuencia, Violeta Radio”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *