Guía para una elección libre de discriminación y con igualdad

El proceso electoral 2018 en nuestro país está en marcha. Los mexicanos acudiremos a las urnas para elegir un presidente o presidenta,128 senadoras o senadores y 500 diputadas o diputados, además de que están en juego 2818 autoridades locales.

Las candidatas y candidatos tanto de partidos políticos, cómo los independientes tratarán de ganar el consentimiento de sus militantes y ciudadanía. Actos masivos, spots en radio y televisión y diferentes entrevistas en medios de comunicación son la forma en que harán llegar el mensaje.

Pero es preocupante que durante las precampañas,  periodistas, la clase política y la ciudadanía preservaron un lenguaje discriminatorio, estereotipado y violento hacia las mujeres, algo que podría seguir sucediendo una vez que inicien formalmente las campañas este viernes 30 de marzo.

Y es que para muestra van algunos ejemplos de la violencia en razón de género: El 12 de enero, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aspirante a la Presidencia de la República mediante candidatura independiente, durante su visita a Zacatecas, comparó a su mujer con un equino: “Mi caballo no me cuesta mucho, mi caballo come zacate, alfalfa y aquí hay, y un bulto de alimento por semana. Entonces mi caballo anda conmigo como anda mi vieja y come menos que mi vieja; entonces me sale mucho más barato mi caballo que mi vieja”.

El  pasado 18 de enero el periodista Rubén Valdez Zamarrón en su cuenta de twitter @RubnValdzZam-que al buscarla en la red ya no aparece-, escribió sobre la diputada zacatecana, “A Isadora Santibañez no la pueden poner como candidata, está embarazada y es difícil su movilidad”.

En la misma línea Benjamín Medrano Quezada, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expresó “los niños de madres solteras se vuelven delincuentes por falta de atención”

El 20 de enero durante el Consejo Estatal del PRD en Zacatecas, la ex diputada Guadalupe Hernández mostró una actitud discriminatoria hacia su compañera de partido, la actual diputada local en funciones María Elena Ortega Cortés, a quien le gritó: “¡fuera las marimachas que dicen que representan a las mujeres, fuera, fuera!”; que remató con una provocación: “¿¡qué, aquí estoy, qué!?, dirigida a la legisladora.”

La precandidata de los pueblos indígenas María de Jesús ni siquiera fue mencionada en la nota de Alonso Urrutia de La Jornada en la que hace un recuento de las firmas que llevaban registradas las y los candidatos independientes a la presidencia de la República.

Mara Muñoz Galván, ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado de Zacatecas en entrevista para La Jornada expresó “las peores agresiones empiezan con las palabras” de ahí que llamó a “concientizar a la ciudadanía sobre el peso de las expresiones de odio”.

Guía para medios de comunicación

Bajo este contexto vale decir que partidos políticos, medios de comunicación y sociedad están a tiempo re direccionar el camino y revisar la Guía para medios de comunicación y partidos políticos: hacia una cobertura de los procesos electorales libres de discriminación. Que marcan la pauta para tener unas elecciones bajo el principio de igualdad y no discriminación.

Dicho documento tiene como objetivo “contrarestar las asimetrías y los estereotipos de género” e identifica factores que generan  “desigualdad para las candidatas, motivados por la discriminación y los estereotipos de género, los cuales van desde descalificaciones o subestimaciones de la pluralidad de las mujeres que contienden a un puesto de elección popular, a través de preguntas sesgadas durante entrevistas relacionadas con roles maternos o cosificación de su cuerpo, hasta violencia política en su contra por razón de género.”

Es una herramienta para los partidos políticos, medios de comunicación y sociedad, por qué ofrece ejemplos de cómo medios de comunicación y partidos políticos en campañas anteriores, han difundido contenidos estereotipados y en condiciones de desigualdad. Explica qué es la discriminación cuáles son las alternativas para contarrestar información estereotipada.

La Guía para medios de comunicación y partidos políticos surge de las reflexiones generadas en el Foro Internacional: Asimetrías y estereotipos de género en los medios de comunicación. Y se fundamenta en  en diversos instrumentos jurídicos de origen internacional como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará), entre otros.

Es de suma importancia que medios, personas interesadas y el mismo Instituto Nacional Electoral dieran máxima difusión a dicha guía para que tengamos una campaña electoral trazada por la diversidad de ideas, libres de estereotipo de género y con un enfoque de igualdad.

Descarga la Guía para medios de comunicación y partidos políticos: hacia una cobertura de los procesos electorales libres de discriminación.

 

 

Fuentes

 

 

http://igualdad.ine.mx/foro-internacional-asimetrias-estereotipos/

 

http://igualdad.ine.mx/wp-content/uploads/2018/01/guia-medios_10.pdf

 

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/23/politica/003n2pol

 

 

http://ljz.mx/2016/12/03/discurso-odio-discriminacion-se-puede-combatir-mara-munoz/

 

http://www.proceso.com.mx/518365/mi-caballo-come-menos-que-mi-vieja-sale-mas-barato-justifica-el-bronco-gasto-de-precampana

 

https://meganoticias.mx/zacatecas/ultimo-minuto-zacatecas/76068-investigaran-violencia-politica-ejercida-por-periodista-contra-isadora-santivanez.html

 

http://ljz.mx/2018/01/24/politicos-periodistas-y-sociedad-conservan-un-lenguaje-violento-hacia-la-mujer/

 

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “Guía para una elección libre de discriminación y con igualdad”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *