Informe 2017 Comisión Nacional de Derechos Humanos

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez señaló que el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto quedó marcado por violaciones graves a los derechos humanos  y  mencionó los casos de Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán que marcaron su administración. 

Informe 2017 Comisión Nacional de Derechos Humanos

En este informe nos proponemos ofrecer un panorama de las violaciones denunciadas y registradas en esta institución, en detrimento de los derechos humanos, así como de las acciones realizadas para su debida protección y defensa, teniendo como eje de actuación a las víctimas. Asimismo, dar a conocer las actividades orientadas a monitorear su observancia, a promover su reconocimiento, respeto y garantía y a divulgar contenidos que impulsen una cultura de los derechos humanos en la sociedad.

Los derechos humanos no constituyen un renglón aparte o un apartado especí co de la acción del Estado o de la vida social. Su vigencia y cumplimiento están relacionados con toda la operación del poder público y con el ámbito de libertad y seguridad que atañe a todos los sectores sociales.

El trabajo de la CNDH, durante 2017, se desarrolló en un contexto muy complejo en el que se observó un repunte de la violencia y el crimen en el país. Los delitos cometidos con violencia, especialmente los asesinatos, han alcanzado niveles graves dentro de este siglo. Indignan los feminicidios en muchas regiones, así como el reclamo social en diversas entidades federativas para que se emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Los retos se han incrementado no solo en número sino en intensidad, no obstante la respuesta no se ha producido con igual agilidad ante los acontecimientos, por lo que hay retraso en la armonización de los marcos legales tanto en el orden federal como en el estatal, debilidades en la planeación y en la presupuestación de recursos para fortalecer la acción de las áreas responsables de la paz y la seguridad pública, bajos resultados en la actualización de políticas públicas en la materia y una aún limitada coordinación entre los órdenes de gobierno para disminuir los niveles de violencia criminal y atender a las víctimas de manera integral.

Consulta el informe de actividades 2017 de la CNDH

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “Informe 2017 Comisión Nacional de Derechos Humanos”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *