La ley de reconstrucción carece de sentido social: análisis de observatorio ciudadano

La Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México no contempla una verdadera participación social, diluye la responsabilidad en distintas instancias de gobierno, además de modificar arbitrariamente el incremento de densidades existentes antes del sismo del 19 de septiembre, concluye un estudio sobre la norma realizado por el Observatorio Ciudadano para la Defensa de la Constitución capitalina.

Además, señala el documento, no otorga al Atlas de Riesgo de la ciudad carácter de normativo para reducir las condiciones de vulnerabilidad, ni contempla aspectos urbanísticos fundamentales, como la realización de estudios para modificar la traza urbana en las zonas más susceptibles a terremotos.

El organismo, integrado por diputados constituyentes y agrupaciones de la sociedad civil, establece que es indispensable hacer una revisión de la llamada franja de transición, la más afectada por el sismo y ubicada entre avenida Insurgentes y calzada de Tlalpan, para incorporar medidas específicas de prevención ante la incidencia de terremotos con magnitudes mayores a las que han ocurrido.

La ley, agrega el estudio, relega la participación ciudadana a una difusa representación de personas afectadas en un órgano colegiado de carácter consultivo, además de que está ausente el sentido social que debería tener la reconstrucción, la cual queda subordinada a la factibilidad empresarial y financiera.

En cuanto a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Ciudad cada vez más Resiliente no cuenta con atribuciones ejecutivas directas para construir o demoler, lo que puede implicar un avance lento de las acciones y una dilución de las responsabilidades.

Asimismo, el esquema de 35 por ciento adicional en el coeficiente de uso de suelo, en los niveles de edificación y mayor número de viviendas, centrado unicamente en el criterio financiero, de ninguna manera debe modificar arbitrariamente la zonificación establecida en los programas de desarrollo urbano delegacionales, sino que debe plantear una detallada revisión de éstos, antes de autorizar más pisos

En tanto, el gobierno local entregó casi 20 millones de pesos en créditos para la recuperación de viviendas en siete delegaciones, en un acto en el que su titular, Miguel Ángel Mancera, señaló que la reconstrucción de la capital se hará de la mano con la ciudadanía. (La Jornada)

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *