La violencia en línea tiene un objeto específico, silenciar a las mujeres: Lourdes Barrera

A diario mujeres mayores de 15 años en el espacio laboral, comunitario, familiar y en su relación de pareja sufre algún tipo de violencia, según la encuesta del INEGI son 30 millones de mujeres las que se encuentra en esta situación; ONU Mujeres registró que se cometen siete feminicidios en promedio al día y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio señaló que solo el 1.6 de los casos de feminicidio tiene sentencia judicial.

El ciberespacio y las diferentes tecnologías a las que tenemos acceso no escapan de los tentáculos de la violencia y discriminación, según datos de INEGI cerca de 9 millones de mujeres han sufrido ciberacoso en México. 

Estos son algunos de los datos del informe “La violencia en línea contra las mujeres en México” que fue presentado a Dubrawka Simonovic, Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres de Naciones Unidas.

En el informe coordinado por Lourdes Barrera y el colectivo Luchadoras con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll México y el Caribe y la Asociación para El Progreso de las Comunicaciones, se señala la impunidad con la que opera el sistema de justicia de México, lo que deriva que el 88.4 % de las mujeres sobrevivientes de violencia deciden quedarse calladas. 

Las mujeres piden que las plataformas como Facebook, Twitter, Youtube actúen con rigor contra los contenidos discriminatorios y violentos en contra de las mujeres y que no solo se queden en la acción del bloqueo, el borrar o bloquear no elimina la acción violenta sin que solo se  oculta y esta permanece en silencio. 

Además pidieron que se reconsidere la legislación contra el sexting porque lo que hace es revictimizar y culpar a las mujeres y no se ataca el problema de fondo, que es que se comparten fotos sin el consentimiento de la mujer. 

En el informe identifican 13 tipologías de agresión relacionadas con la tecnología en las que enfatizan que “No está desconectada de la violencia machista que vivimos en las calles, en las casas y en las camas; es decir, no hay una separación online/offline y es tan real como cualquier otra forma de violencia. Es un mismo viejo sistema que usa nuevas plataformas.”

“La violencia en línea tiene un objeto específico: silenciar a las mujeres que tienen en su voz una herramienta para luchar por la equidad de género. La violencia restringe la libre circulación de un discurso que busca defender los derechos humanos. Esta forma de violencia es una extensión de la violencia estructural de la violencia comunitaria”. Lourdes Barrera

Consulta el informe

 

 

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “La violencia en línea tiene un objeto específico, silenciar a las mujeres: Lourdes Barrera”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *