México “incumple sistemáticamente” el principio de no devolución; así, sentencia a muerte a decenas de migrantes: AI

El Instituto Nacional de Migración, (INM) “incumple sistemáticamente” el principio de no devolución, contemplado en el derecho internacional, y con esto, sentencia a muerte a decenas de personas migrantes que buscan protección en México, así lo denunció Amnistía Internacional a través de su informe “Ignoradas y sin protección. La mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo”.

La organización en su trabajo de campo, entrevistó a 500 personas migrantes y solicitantes de asilo, casi todas provenientes del denominado Triangulo Norte que agrupa a los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, “donde la tasa de homicidios es entre cuatro y ocho veces más alta de lo que la Organización Mundial de la Salud considera niveles “epidémicos” de homicidio”. 

 

 De este universo, Amnistia Internacional detalló que del 75 por ciento de las personas detenidas por el INM, no habían sido informadas de su derecho a solicitar asilo en México. Otra de las irregularidades que se encontró en detrimento de los derechos humanos de las personas migrantes es que “en la práctica les negaban la posibilidad de impugnar su expulsión y conseguir protección en México”.  

 

 “Aquí no nos interesa la vida de ustedes. Aquí hacemos nuestro trabajo que es deportalos a ustedes” Respuesta de un agente de INM a un hondureño de 27 años que expresó su temor de regresar al país.

 

 

Durante la presentación del informe Madeleine Penman investigadora de Amnistia Internacional, ante la aclaración que hizo el INM en el sentido de que en las estaciones migratorias, a través de pantallas de circuito cerrado se informaba de los derechos a las personas migrantes, expusó que en su trabajo de campo ” no habían visto esas pantallas” En tanto, expresó como “insuficientes” las cerca de dos mil atenciones de asilo ante un flujo de cerca de 200 mil personas al año. 

 Madeleine detalló que lo que ocasiona la constante violación a los derechos humanos de personas migrantes es la “falta de humanidad” de los servidores público en el trato hacia ellos. En entrevista señaló que desde hace tiempo en sus informes dejaron de recomendar capacitación, “se hacen miles de capacitaciones al año”, pero regularmente las dan cuando “los servidores público no quieren ir, se duermen o no quieren estar”. Afirma que tampoco hay desconocimiento de la ley por parte de los servidores, “una cosa es saberse todos las leyes y derechos y otra es saber aplicarla sentarte a un lado de una señora e interesarse por su historia.”

 

La investigadora calificó como el “hoyo negro de la migración” a los miles de niños que huyen de centroamérica, en 2016 cerca de 40 mil niños estuvieron en una estación migratoria y tan sólo cerca de mil obtuvieron asilo. Madeleine Penman aseguró que los niños entre 12 y 18 años  son la población más vulnerable a ser  reclutados por el crimen organizado, secuestrados o pueden sufrir agresiones sexuales. 

Explicó que los niños pasan poco tiempo en el DIF, ahí las trabajadoras sociales se deben de dar el tiempo para jugar con los niños, darles de comer y explicarles sus derechos, “¿pero qué pasa? el Instituto Nacional de Migración llega al segundo día y ya los quiere deportar”.

 

Ante la pregunta si México hace el juego sucio a Estados Unidos. La investigadora expresó que México está funcionando como un tapón para la migración que proviene de Centroamérica y que “hay una alineación” de los gobiernos de Estados Unidos y México de cómo tratar la migración y añadió que hay un financiamiento de cerca de 80 mdd lo que alienta a México a regresar personas,  “para que el problema ‘centromericano’ se quede en centroamerica”. 

 

Descarga el informe 

 

 

 

 

 

 

evaluar y mejor

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “México “incumple sistemáticamente” el principio de no devolución; así, sentencia a muerte a decenas de migrantes: AI”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *