Observatorio Ciudadano exige a candidatas y candidatos respetar Constitución de CDMX

Pronunciamiento ciudadano sobre las candidaturas: 

  • ¿Cómo avanzar en un proyecto de Ciudad para todas y todos que rechace la participación política con fines patrimoniales personales y de grupo?

 

 Ciudad de México, a 20 de  marzo de 2018.-El Observatorio Ciudadano en Defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México hace un llamado a los partidos políticos para que, con base en programas claros de gobierno para la Ciudad, propongan a candidatas y candidatos para el próximo Congreso local comprometidos con el cumplimiento del contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México. Recordemos que el texto Constitucional es resultado de la reflexión y de las propuestas de actores destacados de la Ciudad, e inclusive del país, con aportaciones importantes de la ciudadanía y de organizaciones sociales, económicas y civiles. Contiene derechos y disposiciones cuya aplicación es imprescindible para la vida democrática de la Ciudad.

Nos encontramos ante un panorama político y social desesperanzador, ya que temas de gran trascendencia como la participación ciudadana, el acceso al suelo, el derecho al agua, el uso del espacio público, el desarrollo urbano, la reconstrucción necesaria después del sismo, y la seguridad, entre otros, han quedado diluidos en medio de intereses particulares que se han manifestado tanto desde el servicio público como desde las pre candidaturas para distintos puestos de elección popular.

Ejemplo claro de ello son personajes con una trayectoria carente de ética y honestidad en la vida política de la Ciudad, que ahora se prestan en cualquier partido o coalición que se los permita a saltar del Congreso Federal al Congreso local o a las Alcaldías y que desconocemos cuál será el proyecto o la posición ideológica con la que participarán de ser electas o electos.

La carencia generalizada de referentes políticos y éticos hace temer que las próximas candidaturas no estén orientadas por la preocupación de las demandas ciudadanas, sino por el aprovechamiento para beneficio personal de los recursos y puestos públicos. No debe ser poca la ciudadanía que observa azorada las propuestas que están haciendo las tres coaliciones y los partidos políticos para las próximas elecciones dado el conocimiento que tienen de conductas previas carentes de ética de varios de los candidatos y candidatas incluidos.

Las propuestas conocidas hasta el momento, no hacen sino ampliar las dudas sobre por quién votar, no votar o anular el voto. Además, levantan grandes dudas sobre la conformación que tendrán las Cámaras Federales y el Congreso local en términos de proyecto de país y de posturas frente a los diversos y complejos temas en la agenda Legislativa que tendrá que definirse en los próximos años. Adicionalmente serán órganos en donde sus integrantes tendrán por primera ocasión la posibilidad de reelegirse.

 

Por lo anterior, es imprescindible que los partidos políticos impulsen a personas que estén alejadas de prácticas corruptas y abusivas, que puedan orientar a la Ciudad a mejores condiciones de desarrollo, que cuenten con el conocimiento de su compleja problemática, que estén dispuestas al manejo pulcro y transparente de los recursos públicos, así como a trabajar con la ciudadanía y no a sus espaldas.

Como Observatorio exhortamos a quienes tengan la intención de ocupar algún cargo en el ámbito público de la Ciudad de México y en su representación a expresar su compromiso con la defensa, el respeto y la aplicación de su Constitución Política.

 

 

 

 

                                                   

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “Observatorio Ciudadano exige a candidatas y candidatos respetar Constitución de CDMX”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *