Observatorio Ciudadano pide a Mancera transparentar la designación de magistrados al TJACDMX

El Observatorio Ciudadano para la Defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México expresa su preocupación por la lista de las personas propuestas por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, para que ocupen la posición de Magistradas y Magistrados en las Salas del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Como lo señalan los artículos 122 de la Constitución General de la República y 40 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el Tribunal de Justicia Administrativa de esta Ciudad será una pieza clave del Sistema Anticorrupción al imponer sanciones a los servidores públicos que incurran en responsabilidad administrativa grave.

 

Haz click en la imagen 

Por lo anterior, a fin de que ese organismo pueda cumplir con esas relevantes funciones, es fundamental que las designaciones recaigan en personas que garanticen un compromiso y un comportamiento absolutamente apegado a la legalidad y a la ética.

Asimismo, para que no exista riesgo de conflicto de intereses y haya seguridad de combate real y eficiente a la corrupción, las designaciones no deben de recaer sobre servidores públicos de la actual administración, que estén laborando en la  Asamblea Legislativa, o que provengan de la estructura administrativa del Tribunal que se caracteriza por la gran concentración de decisiones e intereses que en ella existen.

Además de cumplir con los requisitos que señala el artículo 39 Ley Orgánica de ese mismo Tribunal, entre otros, el de contar con los conocimientos sobre las materias jurídicas que ahí se aplican, las personas  designadas deberán de estar libres de cuestionamientos sobre sus anteriores actividades profesionales o jurisdiccionales que puedan poner en duda su comportamiento ético y jurídico.

Se debe contemplar también lo dispuesto en el artículo 37 que en sus párrafos 4, 5 y 6 señalan que se debe difundir ampliamente la justificación de su  designación basada en su trayectoria profesional y académica.

La credibilidad y la viabilidad del Sistema Anticorrupción de la Ciudad y en particular del Tribunal de Justicia Administrativa, dependerán en gran medida del perfil de las personas que serán designadas. Por esto, es imprescindible que la opinión de la ciudadanía y de sus organizaciones sea escuchada previamente a las designaciones por parte del Jefe de Gobierno y a su ratificación por la Asamblea Legislativa.

 

*El Observatorio Ciudadano para la Defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México está conformado por Constituyentes, personalidades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, con el objetivo de crear instrumentos que permitan la defensa y advertir a la ciudadanía de los retrocesos o neutralización de los derechos ganados. 

Los objetivos del Observatorio son construir un mecanismo desde la sociedad civil que recabe, sistematice, analice y cuestione, en su caso, el proceso legislativo en el desarrollo institucional, con los principios de la Constitución de la Ciudad de México y proveer de información a las organizaciones sociales, civiles e instituciones para defender y hacer que se respete el espíritu, los principios y la letra de la Constitución. 

Contacto: Alfonso Revilla Cel: 55 38880453; Flor Camacho Cel: 5547152546

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “Observatorio Ciudadano pide a Mancera transparentar la designación de magistrados al TJACDMX”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *