Mujeres a una vida libre de violencia premisa fundamental de un Estado moderno y democrático: CNDH

Luis Raúl González Pérez,  ombudsman nacional, acudió al Senado de la República para presentar los avances de la Plataforma Armonización de  Legislativa: el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,

Durante su intervención, refirió que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es una premisa fundamental de un estado moderno y democrático, pues parte del reconocimiento de la dignidad, integridad, libertad y autonomía de las mujeres, como un principio básico de la no discriminación y de la igualdad entre mujeres y hombres.

Enfatizó que “la vigencia efectiva de los derechos no puede estar sujeta o condicionada a que las personas
acudan a una instancia jurisdiccional para reclamar su vigencia, de ahí la relevancia que tiene la tarea de la armonización normativa en todos los ámbitos. Los derechos deben ser los mismos para todas las mexicanas y mexicanos en todas las regiones del país al igual que sus condiciones de accesibilidad y ejercicio”

 A la fecha, el promedio de armonización del conjunto de los estados de la República es del 87.4 por ciento, que comprende desde una entidad que únicamente tiene el 27.3 por ciento hasta las que cubren cien por ciento en sus constituciones locales, por lo cual la CNDH y la Segob brindarán asistencia técnica, a solicitud de los congresos legislativos de las entidades federativas, para llevar a cabo las correspondientes reformas al marco jurídico. Se tomarán como punto de partida para el análisis de los avances de la armonización los estudios colocados en la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos, que se publica permanentemente en la página web de la CNDH.

Raúl González Pérez, anunció que habrá reuniones periódicas de los integrantes de la Mesa Nacional de Armonización, con el fin de revisar los avances en el tema en las entidades federativas, de acuerdo con los temas que se definan. La próxima reunión se llevará a cabo en el mes de julio y la tercera, en octubre del presente año.

 

Avances y estancamientos en la armonización 

Aunque a nivel nacional se registraron avances en materia de armonización, al pasar de 83.1 por ciento en 2016 a 87.4 por ciento en 2017, hay entidades que muestran estancamiento, como Sonora, que permaneció con 27.3 por ciento; Chihuahua, con 36.4 por ciento; Morelos, con 63.6 por ciento, Guerrero, con 81.8 por ciento y Nayarit, con 87.3 por ciento, así como otras que muestran avances sustanciales, siendo los casos de Veracruz, al pasar de 18.2 por ciento en 2016 a 90.9 por ciento en 2017, Chiapas, de 32.7 por ciento a 54.5 por ciento, Querétaro, de 63.6 por ciento a 90.9 por ciento, Estado de México, de 87.3 por ciento a cien por ciento, y Nuevo León, de 81.8 por ciento a cien por ciento Destacan Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, que tienen cien por ciento de armonización legislativa.

La senadora Angélica de la Peña recordó el tiempo y esfuerzo que costó conciliar voluntades de todos los actores políticos para reformar 11 artículos constitucionales en junio de 2011. Hizo una relatoría de cómo se ha transitado en la asimilación de cada artículo; señaló que se ha avanzado bastante, pero reconoció que aún falta para lograr una transformación estructural.

Hasta el momento se han revisado 1540 artículos  de 160 sistemas normativos para que se incluya la visión de género en cada uno de ellos. 

 

 

 

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “Mujeres a una vida libre de violencia premisa fundamental de un Estado moderno y democrático: CNDH”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *