Proyectos del año 2010

Proyecto Objetivo
Hacia la construcción de políticas públicas para mujeres migrantes. Caso Chiapas, México Fortalecer capacidades sociales, sensibilizar actores políticos y difundir propuestas que promueven la inclusión de estándares internacionales en la construcción de políticas públicas dirigidas a mujeres migrantes para contribuir a prevenir y eliminar la discriminación y la violencia.
   
Construyendo puentes para mejorar las condiciones de salud de las mujeres migrantes radicadas en el Soconusco, Chiapas Realizar un monitoreo ciudadano del grado de cumplimiento de los derechos de salud, identidad y laborales de las mujeres migrantes radicadas en la región del Soconusco, Chiapas. Así como fortalecer su conocimiento sobre estos derechos y los mecanismos para hacerlos exigibles.
   
Estándar mínimo para la protección de programas sociales. Una herramienta diagnóstica Herramienta que permite evaluar, de manera estándar, el grado de protección que tienen los programas sociales frente a actos de uso proselitista, compra o coacción del voto; lo cual permitirá determinar cuáles son los espacios de discrecionalidad y riesgos que pueden surgir desde su diseño y ser utilizados en contextos de competencia electoral.
   
Seminario: La Construcción Social de las Violencias. Retos en los entornos Urbanos “Presentación de resultados de los Diagnósticos sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales, para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en las ciudades de: Guadalajara, Tijuana, Cd. Juárez, Aguascalientes,Tapachula y Mérida.”
   
Observatorio de Política Social y Derechos Humanos Construir un mecanismo desde la sociedad civil que recabe, sistematice, analice y difunda información e indicadores de política social y cambios legislativos y judiciales en esta materia, para conocer la situación que guarda la realización de los derechos humanos, en especial de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en los ámbitos nacional y estatal.
   
Observatorio de Familias y Políticas Públicas. Propiciar una reflexión social con base en un análisis crítico, plural, progresista, documentado y propositivo sobre el desarrollo e instrumentación de políticas públicas, programas gubernamentales, legislaciones, iniciativas y reformas de ley que tienen impacto sobre la situación social de las familias en México.
   
Curso Taller Familias del siglo XXI: Transformaciones y desafíos para las políticas públicas Formar a personal que opera programas sociales gubernamentales y de la sociedad civil, en torno a las transformaciones sociales, económicas y culturales, con una visión que privilegie el reconocimiento de la diversidad, la equidad de género y generacional, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones intra-familiares, bajo los principios del Estado laico.
   
Diagnóstico ciudadano de políticas públicas relacionadas con familias en el Distrito Federal desde la perspectiva de derechos humanos Realizar un diagnóstico de políticas públicas para familias en el Distrito Federal desde la perspectiva de derechos humanos y equidad de género y generacional, y formular propuestas ciudadanas progresistas en la materia.
   
Acompañando la construcción de una política de cuidado infantil en Ciudad Juárez Dar seguimiento y evaluar las capacidades desarrolladas y las acciones de incidencia en políticas públicas que las OSC de Cd. Juárez han desarrollado entre 2008 y 2010, así como acompañar las que seguirán desarrollando entre 2010 y 2012, a fin de lograr incidir en la incorporación y sostenimiento de una política de cuidado infantil en el Gobierno de Ciudad Juárez y/o en el del Estado de Chihuahua.
   
Programa de Radio Agenda Ciudadana Fomentar el desarrollo de una ciudadanía activa mediante la difusión de información y modelos de trabajo de ciertos temas de interés generados por las Organizaciones de la Sociedad Civil, que contribuya a construir agendas colectivas de participación, conocimiento de los derechos humanos y fomento a la promoción y fortalecimiento del diálogo social.
   
Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!