Proyectos del año 2014

Proyecto Objetivo
Diagnóstico sobre la accesibilidad y la interculturalidad en los trámites y servicios que brindan tres Delegaciones Políticas del Distrito Federal (Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa), a través de la Ventanilla Única (VUD) y Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) Elaborar un diagnóstico y un conjunto de propuestas que contribuya a que las autoridades administrativas y legislativas del Distrito Federal realicen las acciones pertinentes para que las personas de comunidades de distinto origen nacional, huéspedes, migrantes y familiares del migrante tengan acceso a los servicios y trámites que brindan tres delegaciones del Distrito Federal (Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa), a través de la VUD y el CESAC, de acuerdo con los principios y disposiciones previstos en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del Distrito Federal.
   
Diagnósticos municipales sobre las violencias y aplicación de la metodología seguida para la detección de factores que la originan Detectar los hallazgos, focos rojos y factores de los diagnósticos realizados con base en la Nota metodológica para el diagnóstico territorial de las causas sociales de las violencias, que sean susceptibles de intervención para generar propuestas útiles para el diseño de políticas públicas en materia de prevención social de las violencias.
   
Evaluación exploratoria del Fondo de Apoyo para proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en lo concerniente a los mecanismos de aplicación del Fondo y en el fortalecimiento de capacidades de las OSC para la incidencia en programas de prevención del delito y seguridad ciudadana Evaluar los procesos de ejecución y desarrollo del Fondo de Apoyo para proyectos de las OSC del Centro Nacional para la Prevención del Delito y la Participación Ciudadana, tanto para esta institución como para las OSC beneficiarias y los efectos que este Fondo puede tener en otros actores.

Fortalecer las capacidades de las OSC a fin de que sus propuestas y modelos de intervención en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana puedan ser retomados tanto por gobiernos locales como por otros actores.

Coadyuvar en la construcción de sinergias entre las OSC y otros actores a fin de intercambiar experiencias, modelos de intervención posibilidades de ejecución de los modelos en situaciones de emergencia, etc. Para incrementar la cohesión social y la participación ciudadana en la prevención del delito en el ámbito local.Web: www.incideprevencionviolencias.org

   
Jóvenes capitalinos por el derecho de acceso a la información pública y el derecho de protección de datos personales Contribuir a la formación de las y los jóvenes en torno a los temas del derecho de acceso a la información pública y el derecho a la protección de datos persoanles, con la finalidad de fomentar la cultura de la participación ciudadana informada y que las personas puedan acceder a la información necesaria para atender las problematicas que afectan a su comunidad.

La meta es capacitar a 30 jóvenes habitantes de la delegación Tlalpan.

   
Mujeres migrantes en México: fortaleciendo e implementando nuevos modelos de atención Contribuir a mejorar las condiciones de salud físíca, emocional y jurídica de las mujeres migrantes en tránsito por México, particularmente aquellas que han sido objeto de violencia sexual.
   
Observatorio de Política Social y Derechos Humanos El proyecto es una instancia ciudadana que monitorea y sistematiza información sobre la política social y la situación del bienestar social de la población en México. El proyecto parte de que la salud, la alimentación, la educación, la vivienda el empleo y el medio ambiente, como una fuente fundamental del nivel de vida de cualquier persona, están fuertemente relacionados con la política social del Estado, conformada por leyes, programas, servicios e intervenciones públicas[1]. En este sentido, resulta importante primero conocer los ajustes que continuamente tiene la política social y, segundo, valorar los resultados que está teniendo el Estado en México. El objetivo principal del Observatorio es monitorear la situación de los distintos derechos humanos y promover el uso del enfoque de derechos en el análisis de política social.

El proyecto realiza cuatro principales actividades: recabar, sistematizar, analizar y difundir información sobre la política social y la situación de derecho humanos como alimentación, salud, educación, vivienda, empleo, medio ambiente y cultura.

Web: www.observatoriopoliticasocial.org

   
Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!