Líneas de acción

  • Desarrollo, Política social y Derechos humanos

INCIDE Social busca colocar el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en las políticas públicas, en cada una de sus etapas. A través del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos se elabora un sistema de indicadores que contribuyen al análisis de la política social y el desarrollo humano desde el enfoque de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). También, a partir de las investigaciones, se elaboran propuestas de políticas públicas en torno a las familias, mujeres migrantes, trabajadoras del hogar, jóvenes, niñas y niños.

Por otro lado, se impulsa el debate sobre los temas de desigualdad, discriminación y pobreza.

  • Prevención social de las violencias

Se promueve el enfoque de prevención social de las violencias, que parte de entender las violencias como construcciones sociales, económicas, culturales y políticas; y así actuar sobre las causas que las determinan para prevenirlas, contenerlas, erradicarlas o canalizarlas positivamente, mediante intervenciones acordes a las condiciones y contextos en que se presentan.

Este enfoque intenta transformar el carácter punitivo de la seguridad, y se dirige a ejecutar intervenciones desde una perspectiva de desarrollo y el establecimiento de nuevos códigos de convivencia, a través del trabajo corresponsable entre el gobierno y la ciudadanía.

  • Género
  • Democracia, Participación y Ciudadanía

Se impulsa la construcción de un proyecto de nación que, por medio la participación ciudadana y el diálogo social, fortalezca la democracia, garantice los derechos humanos y el bienestar de la población.

Así, se promueve una democracia donde la ciudadanía participe de manera activa y tenga mayor incidencia en la toma de decisiones. Para lograrlo se trabaja en la consolidación de las instituciones públicas, los mecanismos de participación ciudadana y la educación cívica.

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!