Red universitaria y ciudadana denuncia irregularidades en el proceso electoral 2018

A seis semanas de que se lleven a cabo las elecciones en México, sabemos que hay un incremento deviolencia debido a la coyuntura que atravesamos en medio de una crisis de violencia y de derechos humanos.

Esta situación ameritó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalara recientemente en un comunicado de prensa que, de septiembre de 2017 al mes de abril del presente año, “se han registrado altos niveles de violencia en contra de personas que ocupan y ocuparon cargos políticos así como precandidatos y candidatos, particularmente a nivel local, pertenecientes a distintas afiliaciones y movimientos políticos del país”.

Ante este clima de violencia, la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) hace un llamado a grupos y personas, en México y en el extranjero, para unirse a las tareas de observar, denunciar y proteger el derecho al voto, con el objetivo de mantener la paz y lograr comicios apegados a los principios de un país democrático.

  • Como RUCD también damos cuenta de una serie de irregularidades registradas durante la primera mitad del proceso electoral, y por las cuales hacemos un llamado de atención a las instituciones encargadas de velar por la autenticidad de las elecciones:
  • La fuerte crisis de credibilidad mediática derivada de las llamadas fake news y propaganda.
    A pesar de los valiosos esfuerzos colectivos de la sociedad civil, las autoridades electorales han respondidode forma tardía y no han logrado responder de manera diligente a la desinformación y material intencionadamente engañoso que fluye sobre todo en la web.
  • La ola de spots que difaman y desacreditan, para dar prioridad a aquellos que buscan ofrecer propuestas,contraste y soluciones a la ciudadanía.
  • La falta de control respecto a los contenidos de las encuestas electorales.
  • Algunas casas encuestadoras han utilizado de manera dolosa su papel para desinformar a la ciudadanía,convirtiéndose en un espacio ideal para la guerra sucia y uso propagandístico de estos instrumentos.
    La proliferación de denuncias respecto a la utilización política de programas sociales; así como lacompra y coacción de voto, sin hasta ahora una respuesta clara de parte de las autoridades electorales.
  • Los pronunciamientos del titular del Ejecutivo Federal respecto a las elecciones, mismas que violan la
    exigencia constitucional de estricta neutralidad de los órganos de gobierno.
  • El uso de temas económicos por parte del sector empresarial para coaccionar el voto de la población
    en general. Es necesario que los grupos empresariales

 

Consulta el comunicado 

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “Red universitaria y ciudadana denuncia irregularidades en el proceso electoral 2018”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *