Sistema de protección a refugiados en México está al borde el colapso: CNDH

El sistema de protección a refugiados en México está al borde el colapso pues las autoridades federales no han resuelto más de siete mil solicitudes de asilo presentadas el año pasado, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que demandó dar solución a esta problemática, pues la ley establece que las solicitudes deben ser respondidas en un máximo de 46 días.

El organismo detalló que en 2017 se presentaron 14 mil 595 solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) -un máximo histórico-, de las cuales 7 mil 719 aún no es resuelta, lo que representa un rezago de casi 60 por ciento.

Esto representa una violación a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que indica que las solicitudes se tendrán que resolver en un plazo máximo de 45 días.

“Tal situación preocupa al considerar que han sido reportados 2 mil 400 procedimientos abandonados y desistidos, presumiblemente como respuesta a los largos plazos de resolución y la poca información que se proporciona a los interesados, lo que se traduce en una negación de facto a la protección internacional”, planteó la CNDH.

Consulta La Jornada 

Consulta el comunicado de la CNDH

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

0 thoughts on “Sistema de protección a refugiados en México está al borde el colapso: CNDH”

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *