Bitácora

De las iniciativas que reciban, las comisiones deben emitir un dictamen, esto es, una opinión técnica en la que propongan la aprobación total o parcial del asunto, o bien su desechamiento.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas de reforma constitucional deben ser dictaminadas en plazo de máximo 90 días, con prórroga por hasta 90 días más. Para leyes secundarias el plazo es de máximo 45 días, con prórroga por hasta 45 días más.

De cumplirse el plazo para la dictaminación, sin que se presente dictamen, se tiene por perdida la facultad de la Comisión para hacerlo. En estos casos las reformas a la constitución se desechan, y las modificaciones a leyes secundarias pasan a discusión al Pleno.

Los proyectos aprobados por los diputados son enviados a la Cámara de Senadores para su discusión, de aprobarse pasan al Ejecutivo que lo publicará en caso de no tener observaciones.

A continuación se presentan bitácoras en donde se sistematizan las iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados, específicamente aquellas con impacto en alguno de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

En las bitácoras se indica datos como: quién presentó la iniciativa, qué es lo que propone, a qué comisión(es) fue turnada, el avance que tiene dentro del proceso legislativo, entre otros.

DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

DERECHO A LA CULTURA

DERECHO A LA EDUCACIÓN

DERECHO A LA SALUD

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO A LA VIVIENDA

DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO

DERECHO AL AGUA

DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO

DERECHOS AL Y DEL TRABAJO

DERECHOS HUMANOS

La información fue retomada del portal del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (http://sil.gobernacion.gob.mx/portal)

Última actualización: 28/08/2019

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!