#NotiDESCA. La agenda de gobierno y las recomendaciones sobre derechos humanos

A finales de marzo de cumplió un año de que el Estado mexicano presentara sus informes sobre el estado del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Un año de que los informes fueran examinados por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité) de la Organización de Naciones Unidas, y de que este emitiera observaciones al respecto. En dicho documento de observaciones el Comité resaltó tanto los aspectos positivos como sus principales motivos de preocupación, estos últimos, seguidos de recomendaciones sobre medidas que el Estado mexicano habría de adoptar.

Un año parece insuficiente para modificar de manera sustancial la situación de los derechos humanos en México, particularmente de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Así es en el entendido que los derechos humanos son progresivos, es decir, se logran con el empleo sostenido en el tiempo del máximo de medios y recursos disponibles. No obstante, también es justo por lo anterior que se ha de pensar que en el año que ha transcurrido se pudo, más aun, se debió haber iniciado el camino para la realización plena de aquellos derechos cuya vulneración fue resaltada por el Comité.

De los 29 temas señalados por el Comité como motivo de preocupación, se destacan 6 que muestran dos facetas del gobierno mexicano: una de alineación entre recomendaciones del organismo internacional y la agenda de la administración; y otra de choque de la administración con algunas de las recomendaciones.[1]

Los temas en los que se aprecia la alineación de intereses son: el salario mínimo, la seguridad social y la corrupción.

Ante la preocupación de que el salario mínimo en México no fuera suficiente para proporcionar condiciones de vida digna a los trabajadores, el Comité recomendó seguir con el incremento del salario mínimo, y aplicar sanciones en caso de incumplimiento del empleador. De la misma forma el gobierno mexicano identificó la insuficiencia del salario mínimo, a lo que planteó la implementación de una política de recuperación gradual del poder adquisitivo. Así, a principios de este año se impulsó el incremento del salario mínimo para que este alcanzara la línea de bienestar individual.

Respecto a la seguridad social el Comité señaló su vinculación con la formalidad en el empleo, con el resultado de dejar fuera del sistema a diversos sectores sociales. De manera especial, entre esos sectores se mencionó a las mujeres que realizan trabajos domésticos. Con sentencia de la Suprema Corte de Justicia de por medio, el tema forma parte de la agenda de acción de la presente administración; hecho visible en el arranque, en nueve entidades federativas, del programa piloto de afiliación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social….

 

Lee el artículol completo aquí

[1] Las observaciones y recomendaciones del Comité se pueden consultar en: http://www.hchr.org.mx/images/doc_pub/E_C-12_MEX_CO_5-6_30800_S.pdf

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *