Sin Reglas de Operación 50 de los Programas y Subsidios de la Política Social proyectada para el 2020

 

 

El Artículo 134 de la Constitución mexicana señala que los recursos públicos deben de ser utilizados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Por su parte, la Ley General de Desarrollo Social indica que las acciones y programas sociales que componen la Política Nacional de Desarrollo Social deben de contar con Reglas de Operación (ROP) que garanticen la correcta aplicación y ejercicio de los recursos públicos.

Al respeto, el día 23 de octubre de 2019, diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas México Evalúa, IMCO, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas y el Centro de Estudio Espinosa Yglesias, lanzaron un comunicado de prensa en el que advirtieron que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 propuesto por el Ejecutivo, el 64% de los recursos destinados a la Política Social no cuentan con Reglas de Operación.  Este porcentaje es mayor al del 2019, ya que para este año el 41% de los recursos fueron asignados a programas con ROP y el 58% a programas sin reglas.

Esto tiene serias implicaciones para la Política Social y el bienestar de las personas debido a que la ausencia de Reglas de Operación dificulta la correcta aplicación y operación de los programas o apoyos sociales y la evaluación de sus resultados; aumenta las posibilidades de que los recursos públicos sean utilizados de manera discrecional o con fines políticos, así como el desvío o corrupción del ejercicio del gasto público.  

En el PPEF 2020 existen 100 programas presupuestarios de transferencias de recursos a la población que en su conjunto suman más de 631 mil millones de pesos (mmdp). De estos programas, 50 están etiquetados con la modalidad de “sujetos a reglas de operación” y 50 bajo la modalidad “otros subsidios”, lo que significa que no cuentan con ROP. No obstante, los recursos asignados a estos últimos es mayor que el presupuestado para los programas sujetos a Reglas de Operación, ya que suman 402 mmdp, es decir, el 64% del total de recursos.

Fuente: elaboración propia con información del PPEF 2020.

Entre estos programas o subsidios sin Reglas de Operación (la lista completa se incluye en el ANEXO) se encuentran varios de los programas sociales prioritarios del Presidente de la República como: “Jóvenes construyendo el futuro” con 25.6 mmdp, “Jóvenes escribiendo el futuro” con 7.7 mmdp, “Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez” con 28.9 mmdp, “Sembrando vida” con 25.1 mmdp,”Pensión para el bienestar de las personas con Discapacidad” con 11.9 mmdp y “Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos” con 10 mmdp.

Por otra parte, los Ramos de Educación, Agricultura y Desarrollo Rural, y Salud son los que tienen el mayor número de programas o subsidios sin ROP con 10, 7 y 6, respectivamente.

Fuente: elaboración propia con información del PPEF 2020.

Mientras que los Ramos que tienen las mayores cantidades de recursos asignados a programas o subsidios sin Reglas de Operación son los de Educación Pública, Provisiones Salariales y Económicas (mejor conocido como el Ramo 23), Salud, Bienestar y Trabajo y Previsión Social. La suma de los recursos destinos a programas y subsidios sin ROP de estos Ramos, representa el 85% de los 402 mmdp.

Fuente: elaboración propia con información del PPEF 2020.

Cabe señalar que los 6 programas sin Reglas de Operación a cargo del Ramo Salud cuentan con un presupuesto programado 26 veces mayor a los programas que sí tienen ROP.

Por último, los programas sin ROP con la mayor cantidad de recursos asignados* son:

  1. “Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales” con 90.5 mmdp;
  2. “Seguro Popular”** con 72.5 mmdp;
  3. “Subsidios a las Tarifas Eléctricas” con 70 mmdp;
  4. “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez” con 29 mmdp;
  5. “Jóvenes Construyendo el Futuro” con 25.6 mmdp; y
  6. “Sembrando Vida” con 25.1 mmdp.

*Cifras redondeadas.

** El día 23 de octubre se aprobó la reforma a Ley General de Salud para convertir al “Seguro Popular” en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

En su conjunto estos 6 programas suman 312 mmdp pesos destinados a la Política Social.

En conclusión, para evaluar los resultados de la Política Social, conocer la metas alcanzadas y, lo más importante, saber si los apoyos y ayudas sociales fueron recibidas por quienes más lo necesitan, es indispensable que todos los programas y subsidios cuenten con Reglas de Operación, ya que sin esto aumenta la posibilidad de que los recursos sean utilizados con fines diferentes al bienestar de las personas.

Revisa aquí el Anexo con la Lista de Programas y Subsidios sin Reglas de Operación por Ramo.

Ayúdanos a compartir esto en tus redes sociales, Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *